Cuando le puse el nombre a mi blog no la conocía, pero esta fantástica escultura de Martín Chirino se llama exactamente "Crónica del Viento". La reproduzco aquí como homenaje a ese gran escultor español. Mi queridísima amiga KT diseñó la imagen de la cabecera. Se lo agradezco con todo mi cariño.

martes, 12 de agosto de 2008

"Civilización"

.

Civilizados decimos que somos
y sin embargo el mundo en que vivimos
está repleto de injusticia, de hambre,
de pobreza y de guerra.
Un mundo de verdad civilizado
sería uno en el que no existiera
tanta desigualdad, tanta miseria,
tanta avaricia y pocos sentimientos.

Uno por uno nos decimos todos
solidarios, humanos, generosos,
pero a la hora de dejar a un lado
las palabras y demostrar con hechos
un espíritu noble y desprendido
los países, los pueblos, las naciones,
todos van a lo suyo y lo desmienten
con un cinismo innoble y prepotente.


V. K.

50 comentarios:

CalidaSirena dijo...

Me ha llegado muy dentro este poema..
Desde luego la injusticia vive en nosotros, en nuestra manera de ser, en nuestra manera de actuar, egoistamente y sin sentimientos puros y sinceros..Ojalá lleguemos a cambiar..
Precioso poema.
Besos con mucho cariño

Anónimo dijo...

es muy cierto somosl os peores habitantes de planetal o vamos aniquilando poco a poco y matamos animales para comer,o solo por deporte, si realmente somos unos estupidos, excelente post

GABU dijo...

En èste bello mundo,se supone que algùn "DIOS" nos ha otorgado el libre albedrìo para que esto no suceda...

P.D.:Bueno,mil disculpas pero...¡¡¡ME CAGO EN LA PERFECTÌSIMA CREACIÒN!!!
Si al final todos somos parte còmplice de la misma perversiòn de saber que estos pequeños mueren...

CON LA TRISTEZA MÀS HONDA,TE DEJO MI BESO

Anónimo dijo...

ver y no hacer.. son muy ciertas tus letras Poeta, nos sentamos muchas veces a ver pasar solamente..
Besos mi amigo..

Manuela Fernández dijo...

Yo creo que la civilización no tiene nada que ver con la forma de ser de cada uno de nosotros. Es más, la historia demuestra que cuando más desarrollado está un país más diferencia de clases hay en su población. Pero tienes toda la razón: todos nos definimos como "muy buenos y muy santos", si la teoría la lleváramos a la práctica...
Saludos.

JR dijo...

que poema más esclarecedor de la Realidad...


radiografia de la pobreza

Son grandes los ojos cristalinos
de los niños hambrientos
reflejan el silencio de la impotencia
la inanición de ilusiones

la pobreza es soledad
enfermedad
dictadura cruel
un país interior en ruinas
reino que gano la tristeza

hay tantas pobrezas
como escamas de piel en el viento
campos arrasados de plagas
sequías sangrantes
falta de sangre en los hospitales
la aridez de una pensión estatal
las barreras arquitectónicas
las sábanas sucias de la pensión
no dar caramelos a tus hijos
el sueldo mínimo interprofesional
robar
matar y morir en la conciencia
los miedos
las guerras son de pobreza
sino miren quien las sufre

que grandes son los ojos
de los niños hambrientos
en sus miradas no hay nadie.


un abrazo

WILHEMINA QUEEN dijo...

Hola, en mi blog hay una sorpresa para tí. Pasa por LA VITRINA: PREMIOS Y REGALOS para verla.

un abrazo

Verónica

alida dijo...

Cuanta verdad esta diciendo, en este bello poema lleno de nostalgia, cada quien debe tomar conciencia
Besos

Encarni Mejides dijo...

Así es mi querido poeta, cuanta verdad dice tu poema,decimos y decimos pero a la hora de demostrar con hecho, hacemos como pilato...nos lavamos las manos.

Besos.

EMBRUJADA dijo...

Vengo a dejarte un beso....el verano està siendo muy intenso y casi no tengo tiempo ni de respirar...pero me encanta venir y leer tus poemas que me llenan de sensibilidad y en este caso de pena y tristeza ademas de indignaciòn.

A mi si llega el calor de tus letras,mi querido Poeta.

Besos de la dulce Embrujada.

Feliz verano!

Nochestrellada dijo...

Dolorosas y muy ciertas tus palabras ...
civilizados?
en un mundo donde hay tanta injusticia y desigualdad...
tantos niños que no tienen para comer...
que no llegan a los cinco años de vida...
de que civilización estamos hablando?

un beso

MaLena Ezcurra dijo...

Qué fuerte, los seres humanos no sabemos "ver" a los otros, no comprendemos el verdadero origen de la palabra "semejante".

Y mientras escribo esto hay un niño muriendo de desnutrición.

Gracias poeta querido y mil perdones por mi ausencia.
Sus letras son un canto sagrado.


MaLena.

Esther dijo...

Hola! tienes razón no ponemos nuestro granito de arena en condiciones para evitar las desigualdades y sólo nos miramos nuestro ombligo,tendrían que cambiar las cosas para que el mundo fuera a mejor..

Besos solidarios^^

Unknown dijo...

CalidaSirena... querida amiga, yo creo que con buena voluntad todo podría cambiar. Un beso con cariño,
V.

Maria Cristina... y encima eso, amiguita, qué razón tienes. Qué mal tratamos el mundo en qué vivimos. Besos, preciosa,
V.

GABU... yo soy agnóstico, amiga mía, pero pienso que en nuestra mano estaría el evitarlo... hagamos lo que podamos. Un beso solidario,
V.

Leyla... así es, amiga, se nos va la fuerza por la boca pero no hacemos nada por solucionar los verdaderos problemas. Un beso cariñoso,
V.

Manly... no es lo mismo civilización y desarrollo. Pienso que ser civilizados implica más valores humanos de los que se acostumbra ver. Un beso, amiga,
V.

Cuchhhi... veo que entiendes bien de lo que hablo. Profundas y sentidas tus palabras. Un abrazo y gracias por tu visita,
V.

Vero♥... gracias amiga por recordarme y por el cariño que siempre me demuestras. Un beso dulce y lleno de ternura,
V.

Alida... Diosa... Embrujada... Nochestrellada... MaleNa... Esther...

Tuve un día difícil y ando mal de tiempo, pero en un rato tendréis mis respuestas. Besos a todas,
V.

(Continuará...)

rafiz_glam dijo...

Es un Mundo que no tiene respeto ni x el mismo...

Unknown dijo...

Alida... ojalá fuera así, mi amiga bella. Un beso con mucho cariño,
V.

Diosa... deberíamos hablar menos y hacer más, mi querida y admirada amiga. Te beso dulcemente,
V.

Embrujada... me alegro de lo que me cuentas sobre cómo pasas el verano, mi dulce María. Agradezco tu visita y te beso con mucha ternura,
V.

Nochestrellada... veo que me entiendes bien. No creo que pueda llamarse civilizado un mundo en el que sigue habiendo guerras y miseria. Besos, amiga querida,
V.

MaleNa... qué alegría recibirte en mi casa, mi encendida amiga. Gracias por tus elogios a mis palabras y por entender tan bien lo que quería expresar. Un beso encendido,
V.

Esther... todos deberíamos esforzarnos en ser más solidarios y no sólo de palabra. Un beso, amiga mía,
V.

Rafiz... mi dulce y querida niña, tienes mucha razón. Te beso con ternura,
V.

Anónimo dijo...

es verdad, es un mundo incivilizado a pesar de todos los abances y todo no hemos podido acabar con el hambre y con la injusticia..

un abrazo poeta
mariajose

Silvia_D dijo...

Tanta injusticia me mata, sin palabras... sólo una lágrima.

Besos, querido amigo :)

Anónimo dijo...

Eso es cierto todos nos rasgamos las vestiduras pensando en el hambre,la desigualdad,el dolor,y con eso sentimos que nuestra conciencia está tranquila,ya está somos sensibles al dolor ajeno ,eso nos hace humanos,pero a la hora de hacer algo nuestros intereses por delante,y nunca hay tiempo,yo cuando tengo la posibilidad en mi cara de ayudar a alguien no lo pienso dos veces,aunque te confieso que antes solo me sensibilizaba y ya,ahora hago cosas por otros ,muchas,y la verdad no me quitan ni tiempo ,ni me hace más pobre ser solidaria eso si me hace inmensamente feliz,no hay que esperar a ser rico para dar,de lo poco que tenemos se puede ayudar a otros.Y también ante la miseria mundial,debemos ejercer el derecho de quejarnos por escrito aqui así al menos nuestro granito de arena esté puesto.Que linda reflexión amigo poeta,eres genial,un gusto leer tu blog,un abrazo.

Anónimo dijo...

No vemos al semejante,no hacemos nada por ellos,es verdad,es duro pero es muy real,gracias por hacerme pensar en esto,seguro que si todos fueramos menos egoistas el mundo estaría mejor.

Alas de Mariposa dijo...

Hermoso seria el mundo si pudieramos vivir en armonia y sin desigualdad... Muy ciertas tus palabras...

©Claudia Isabel dijo...

Poeta, el día que podamos desprendernos sin pena de aquello que no nos sobra y que además creemos indispensable, seguramente estaremos transitando el camino hacía la generosidad...
Hace poco mi propio hijo me dio un ejemplo claro de generosidad al regalarle por propia voluntad a un chico de la calle su pelota. Le pregunte porque había regalado algo que para él era tan valioso, y me contestó que el chico la necesitaba más que él...creo que ese es el principio, el punto de partida: dar al que necesita más que nosotros!!!
Un abrazo

Unknown dijo...

Hola amiga, debido a Vero que nos ha dado premios, he llegado a tu casita virtual; elegante y sobria. Y este poema que canta a la injusticia de todos los dìas en casi todos los lugares del planeta, cuenta con sensibilidad exquisita, lo que percibes, lo que percibimos, Julia
Hasta pronto, desde el Perú

NancyQ dijo...

Mi querido poeta sabes bien como pienso al respecto, ya yo hace algunos meses habia hablado de esto en algun post.
Digamos menos, actuemos mas...no?
BESOS!

Viriz dijo...

La palabra Civilización, nunca a honrado su significado...y ciertamente la humanidad no se preocupa lo suficiente por hacerlo cumplir...pero siempe he dicho que debemos actuar nosotros mismos en nuestra medida, si los demas nos siguen en el ejemplo, será maravilloso, y si no es así, al menos no quedara de nuestra parte hacer algo para remediar las injuscias que trae consigo la "sociedad moderna"...Actuar más que hablar, de eso se trata todo.

Te dejo un abrazo inundado de amor, y muchas gracias por decir a voz alta lo que muchos ven pero no se atreven a contar..Espero estes de maravilla.

Anónimo dijo...

Muy ciertas tus palabras...

Un beso, Poeta.

WILHEMINA QUEEN dijo...

como digo siempre y a evces me retan mis queridos amigos y amigas de la blogósfera:

a veces el amor no es suficiente


besos
te quiere
Vero

Unknown dijo...

Maria Jose... es triste pero así es, amiga mía. Un beso,
V.

DianNa_:)... no me extraña que te pongas tirste, cariño. Un beso,
V.

.:*:.Hada Isol .:*:.¸.¸.•*´¨***¨... no basta con sentirse mal con tanta desgracia; hay que hacer algo para remediarlo. Me alegro de saber que lo consigues y también de que mi reflexión te haya tocado, amiga linda. Besos,
V.

Solo yo.......poemas... así es, amiga, por desgracia. Me alegro mucho de que te haya gustado leer lo que pienso. Un beso con cariño,
V.

Alas de Mariposa... ojalá consiguiéramos esa armonía. Qué bien que estés de acuerdo, amiga mía. Besos dulces,
V.

©Claudia Isabel... querida, lo malo es que ese día no parece estar cerca. Los niños muchas veces nos dan esas lecciones y es admirable; ojalá fuéramos todos como ellos. Un beso con mucha ternura, linda,
V.

Julia... bienvenida a esta casa que es la tuya, amiga. Qué bueno que te guste mi rincón y mis palabras. Regresa pronto. Un beso,
V.

Nancy... claro que lo sé, mi amor. Eres un cielo. Un beso solidario y generoso,
V.

Viriz... amiga querida, me han llegado al alma tus dulces y generosas palabras. Me alegro de ver que lo tienes tan claro y que tu corazón es así de dadivoso. Un beso limpio y tierno,
V.

Sakkarah... me alegro de que estés de acuerdo, amiga bella. Te beso dulcemente,
V.

Vero ♥... por supuesto que, digan lo que digan, hacen falta más cosas. Muchos besos,
V.

Lidia M. Domes dijo...

Somos esa dualidad: oscuridad y Luz, somos humanos y como tales tenemos virtudes y flaquezas...

Cuanto más nos hacemos cargo de nosotros mismos, más podremos hacer por los otros...

Cariños, amigo,

Lidia

Verónica E. Díaz M. dijo...

Rechacemos "eso" y reafirmemos la Verdad...

Un abrazo

Unknown dijo...

Lidia... así es, amiga mía, debemos reafirmarnos para poder ser útiles... No es consuelo que sea esa nuestra naturaleza pero es un hecho. Te beso,
V.

Veronika... así es, acabemos con ese cinismo. Me alegra verte por aquí, amiga. Un beso con cariño,
V.

SYLVIA SANDINO dijo...

Tenemos bien puesto el legado de "civilización" y solo rescatamos ciertas reglas en nuestra vida cotidiana, pero el otro lado que es un porcentaje bastante considerable, no somos más que animales sueltos en una jaula gigantesca. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que vivimos ensalzando nuestros valores. ¿Que es el valor, sino ayudar a nuestros semejantes?
Abrazos y mucho cariño♥

Pat dijo...

Te noto enojado amigo.

Pero siento que la verdad
aclara la palabra,
y más aún,
dibujadas por un poeta.

De más está decirte
que comparto tus letras.

Besos, muchos.
Cuidate mucho.

Anónimo dijo...

Amigo poeta buen finde!!!!!!!!!!un abrazo inmenso para ti.

Patricia dijo...

Cierto lo que dices...creo que de alguna manera seguimos siendo como siempre. nos creemos civilizados,y mas abiertos pero nada, seguimos juzgando, rechazando y haciendo de lado a los que son diferentes a nosotros.

Saludos!!

Unknown dijo...

Sylvia... lo de que seamos civilizados es algo más que relativo, amiga. Yo también te mando muchos besos, linda,
V.

Kukilin... hay quien no sabe distinguir lo que son verdaderos valores, amiga. Un beso con cariño,
V.

Patricia... hay cosas que ponen de mal humor a cualquiera, mi dulce amiga. Gracias por compartir lo que pienso, preciosa. Un beso dulce,
V.

.:*:.Hada Isol .:*:.¸.¸.•*´¨***¨... también a ti, mi amiga, te deseo un gran fin de semana. Muchos besos,
V.

Patricia O... desgraciadamente tienes mucha razón, amiga linda. Te deseo un buen fin de semana con un beso cariñoso,
V.

Lorelay dijo...

Ciertamente, muchas veces nos sentamos sólo a ver las injusticias que pasan frente a nuestros ojos...

Besitos querido amigo...

Yeli dijo...

Poeta, te dejo un fragmento de un escrito que casualmente hoy he compartido con algunas personas.

Es el mensaje del Gran Jefe Seattle de la tribu Suwamish al Presidente de los EEUU en 1855 como respuesta a su oferta de compra de tierras:

"Para que respeten la Tierra, cuéntales que la Tierra contiene las almas de nuestros antepasados.

Enseñad a vuestros hijos lo que nosotros enseñamos a los nuestros: que la Tierra es nuestra madre.

Lo que acontece a la Tierra, le acontece tambien a los hijos de la Tierra.

Cuando los hombres escupen a la Tierra, están escupiendo a si mismos.

Pues nosotros sabemos que la Tierra no pertenece a los hombres, que los hombres pertenecen a la Tierra.

El sufrimiento de la tierra se convierte a la fuerza en sufrimiento para sus hijos.

¿Dónde está el bosque espeso? Desapareció.
¿Dónde está el águila? Desapareció.
Así se acaba la vida y empezamos a sobrevivir!"

Un abrazo
Yeli

Víctor Hugo dijo...

mmmm ... muchas injusticias... sobre todo en el África subsahariana....
y en latinoamérica siempre....

Bastaría sólo una decisión política para poder ayudar a los países olvidados

saludos!

Unknown dijo...

Lorelay... es lamentable, pero así es, amiguita querida. Un beso,
V.

Yeli... ya conocía ese magnífico texto, pero me alegro mucho de que nos des la oportunidad de releerlo a mí y a cuantos leen mi blog, amiga querida. Un beso sostenido y sostenible,
V.

Víctor... por desgracia, parece que los políticos no saben cuáles son las cosas de verdad importantes. Un abrazo,
V.

Abuela Ciber dijo...

Es cierto lo que haz expresado, tal vez demasiado real, duele la verdad y tambien la hipocresía con que se trata de defender causas que en el fondo son usadas para fines de lucro.
Ser humano, creo que se empieza por cada uno, y se logra no permitiendo la invasion masiva de errores que nos hacen creer poderosos que lucran con los sueños de los hombres.
Es tal la hipocresia de aquellos que roban y destruyen presentandose luego con sus ropas de corderos redentores.
Gracias por visitarme, el blog estaba alocado, no se lo que paso!!!!
Buen fin de semana
Cariños

Unknown dijo...

Abuela Ciber... gracias por tus palabras, llenas de sabiduría profunda, amiga querida. Un beso y buen fin de semana para ti,
V.

Palmoba dijo...

Hablar y autocatalagornos es gratis.

Pero si se quiere, ayudar tambien, por que el tiempo no es dinero...es vida, la tuya y de otros y es algo que todos tenemos.

Unknown dijo...

Palmoba... por desgracia, amiga querida, para algunos es demasiado esfuerzo dedicar a ayudar una parte de su vida. Un beso, bonita,
V.

Unknown dijo...

Civilización como la describes es sinonimo de racionalidad... nos decimos hombres pero en estos somos niños, los animales son irraciones y tienen más respeto que nosotros...
Tus palabras son tan ciertas que cuesta sentirse dentro de la civilización.

He estado un poco desanimada y triste, por eso no vine antes, primero puse algo alegre para cubrir mi tristeza pero luego me anime y al encontrar un foto escribi mis lágrimas y creo que sirvió en algo :$

Muchos besos en mi abrazo mi querido V.

Unknown dijo...

Σ=o)Pau... veo que entiendes perfectamente de lo que hablo, linda. Espero que te animes pronto y disfrutes de la vida. Un beso con todo cariño,
V.

Kim Basinguer dijo...

¿Quien dice que somos civilizados?¿Nosotros mismos?
Es como si le preguntas a tu hijo si ha estudiado para el exámen.

Unknown dijo...

Kim Basinguer... por supuesto que llamarnos así no significa que lo seamos, amiguita. Un beso,
V.

Unknown dijo...

Anónimo... gracias, amigo, pero no me interesa enlazar con páginas de carácter comercial. Un saludo,
V.